Pre-Tutela

¿QUÉ ES FUTUBIDE PARA TI?


Marivi es usuaria del Servicio de Pretutela.

Ella y su marido tienen un acuerdo con Futubide.
Será tutora de su hija cuando ellos no puedan.
Marivi dice:
“Confiamos en Futubide. (Sigue)

_

Este Servicio va desarrollando su andadura desde que fuera puesto en marcha en el año 2009 para familiares de personas con discapacidad, que se ocupan de su cuidado, ejerzan o no una figura de guarda legal. Tiene como objetivo principal el de dar una solución de confianza sobre el futuro de su familiar con discapacidad.

Durante este año 2018 se ha ido consolidando este servicio dándole forma tal y como estaba previsto en el Plan Estratégico de futubide 2015-2018. Este Servicio tiene tres objetivos fundamentales:

  • Proporcionar una solución de confianza a las familias que tienen a su cargo una persona con discapacidad intelectual a la preocupación sobre el futuro de su familiar con discapacidad cuando ellos ya no estén. Esto lo llevamos a cabo a través de un Compromiso de Futuro con los propios familiares, convirtiéndonos en un apoyo a lo largo del tiempo para todas aquellas cuestiones relativas al ejercicio de la figura de guarda que ostenten.
  • Informar y asesorar a las familias sobre el procedimiento de valoración de
  • la capacidad legal y sobre el propio ejercicio de la tutela. Desde futubide damos este servicio a todas aquellas familias que tengas dudas sobre este tema y les orientamos de la mejor manera que sea posible para poder resolver sus circunstancias.
  • Iniciar todas los gestiones previas de aquellas tutelas que ya se encuentran en trámite de ser aceptadas por futubide en un corto plazo.

Las actividades que hemos llevado a cabo a través de este servicio, se centran fundamentalmente en tres:

  • Acogida a familiares: en las oficinas de futubide hemos recibido durante este año a 36 nuevas familias que tienen a su cuidado alguna persona con discapacidad intelectual. Las consultas más frecuentes de estas familias han estado centradas en varios tipos de asuntos, como pueden ser: apoyo y asesoramiento en el ejercicio de la tutela de su familiar, cuestiones testamentarias, información sobre el procedimiento de valoración de la capacidad e información sobre la posibilidad de resolver el futuro de su familiar para el momento en que ellos falten.
  • Compromisos de Futuro: es el documento mediante el cual se refleja el acuerdo entre una familia y futubide, para que la entidad se haga cargo de la tutela de su familiar incapacitado cuando ellos falten. A lo largo de este año se han firmado 5 nuevos compromisos, siendo que a finales del año 2016 eran 42 el total de los compromisos de futuro firmados entre futubide y las familias interesadas.
  • Seguimiento de la Familia: desde el momento de la firma del Protocolo de Familia y hasta el momento en que se produzca el mencionado relevo de la tutela por parte de futubide, el Programa tiene previsto una serie de actividades encaminadas a generar un conocimiento integral de la persona con discapacidad que la entidad tendrá a su cuidado en el futuro, y generar un vínculo de confianza con la propia persona, que facilite en gran medida el momento de ese relevo. Hay que destacar que durante este año se han llevado a cabo más de 50 contactos con familias.
  • Relevo: es el momento en el que futubide acepta la tutela de la persona con discapacidad tal y como había sido reflejado en acuerdo firmado con la entidad. Durante este año hay que destacar que hemos llevado a cabo un total de 4 relevos, tutelas nuevas procedentes de este servicio.
  • Información y Asesoramiento: Durante este año hemos atendido un total de 23 consultas relativas al procedimiento de valoración de la capacidad, dudas relacionadas con el ejercicio de la tutela/curatela o patria potestad.

Además durante este año hemos llevado a cabo otras actividades, algunas de las cuales ya comienzan a ser habituales.

  • Comida de Navidad; este año la comida de Navidad ha sido especial ya que coincidía con el mismo día del 25 Aniversario de la fundación, momento que quisimos compartir también con todas nuestras familias. Esta es una invitación muy valorada en general ya que es un día que da muy buena cuenta del fruto del trabajo que hacemos en futubide.
  • Reunión Anual Familias; durante este año hemos celebrado el III Encuentro de Familias que ha tenido como objetivo juntar a todas aquellas familias que quieran, en nuestras oficinas para poder hablar de cuestiones más formales que tienen que ver con la propia entidad y que normalmente no se comentan pero que son de interés general. En esta ocasión hemos tratado temas como la situación económica y sostenibilidad de futubide. Además, tratando de responder a una demanda muy generalizada de las familias de conocer la forma en que futubide trabaja con sus personas tuteladas, contamos con la colaboración de un hombre al que tutelamos para que compartiese su experiencia y respondiera a dudas e inquietudes. Después de esta pequeña charla pudimos tener un pequeño lunch con el que amenizar el encuentro.

Además de todo lo mencionado, y como pilar fundamental del servicio, está el objetivo de ser un apoyo para la familia en todo lo que tiene que ver con el ejercicio de la tutela, asesorando y apoyándoles en los momentos en los que así lo requieran.

Tanto el diseño como la puesta en marcha de este proyecto fueron posibles gracias a las subvenciones de BBK Obra Social y de Fundación ONCE. Actualmente y debido a la importancia que ha ido adquiriendo durante estos dos años el Servicio de Pretutela, es futubide quien asume el coste del mantenimiento del mismo y quien garantiza que este importante proyecto de apoyo a familias pueda continuar su crecimiento y desarrollo. Durante este año también hemos contado con una subvención del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia para cubrir parte de los gastos de este Servicio.